domingo, 24 de abril de 2011

Resultados electorales 1.2

Gracias por sus comentarios en la publicación de “Resultados Electorales”.

Es muy triste ver la situación política de nuestro Perú.  Es muy triste leer que muchos piensan que sólo pueden elegir entre el cáncer o el sida para la segunda vuelta electoral.  Muchos no tenemos claro por que candidato vamos a votar o que haremos con nuestro voto, pero veo que muchos lo tienen más claro.

Hay personas que tienen su voto claro.  Quieren votar por el cambio completo, desde la raíz, con la esperanza de que con una nueva cara e ideología en el gobierno las cosas serán diferentes (sí que lo serán) y que también serán mejores.  Pienso que hay ideologías que son utopías, que funcionan sólo en los libros y quizá en algunos estados donde finalmente no se tiene libertad.  Claramente ahora lo podemos ver.  Eso de todo es de todos y todos podemos coger lo del vecino porque todo tiene que ser equitativo para todos nos quita nuestra propia libertad, nuestro deseo de superación, nuestro deseo de competir porque finalmente no importa lo que hagamos, cobraremos el mismo sueldo que el vecino, tendremos la misma casa, comida, libertades y limitaciones.

La otra alternativa electoral, pues que decir, yo no la tengo clara.  ¿Será cierto que ahora tenga cierta autonomía?  ¿Será cierto que será la que gobierne al Perú? o, ¿será una pantalla para que otra persona gobierne?  Muchas preguntas y también que infunden miedo o temor a lo que se viene.

Es triste ver, como dice Tito, que la mejor opción sería viciar el voto, porque ningún candidato es nuestro ideal.
Por otro lado, como dice “La Digna del Ovalo Higuereta” los candidatos deberían ofrecernos planes reales para gobernar nuestro país.  No nos deberíamos quedar tranquilos con los candidatos que no responden correctamente, o evaden respuestas o sólo atacan al contrario.  ¡Queremos buenas propuestas, queremos ver como el Perú sigue mejorando!  Luego están las personas con determinada influencia social, por ser un Premio Nobel o simplemente por ser algún periodista o salir en la televisión.  Cada uno tiene un motivo personal, de convicción, de rechazo, de rabia para apoyar a uno e intentar destruir al otro.  Pero no nos guiemos de esos comentarios.  Tengamos nuestra mente alerta para evaluar lo que pensamos es la mejor alternativa para el Perú y los peruanos.
Como dice Fanny, debería de ser una fiesta nacional el hecho de participar en las elecciones, de ejercer nuestro derecho para elegir a nuestros gobernantes.  Enseñar a nuestros hijos con civismo que es un día importante.
Y según el último comentario, QUE VIVA EL PERÚ!

Para los que vivimos fuera, vemos Perú mucho mejor que antes.  En mi caso personal, yo vine a vivir a España a finales del 2005, pude regresar de visita en el 2008.  Los cambios que se veían eran impresionantes.  Era una alegría ver como muchas cosas habían mejorado.  Luego al escuchar comentarios de amigos y familiares, escuchando que ahora es más accesible comprarse un departamento o casa para vivir, que aunque todos trabajan como antes, ahora se tiene mayor poder adquisitivo, mejor calidad de vida.
Quizá desde dentro y teniendo siempre que convivir con el tráfico, sobrevivir a las obras y la falta de seguridad no perciben el crecimiento real de Perú.
Realmente espero que este crecimiento no se detenga, que continúe.

Que en la segunda vuelta gane, realmente el mejor y lo dicho, nos vemos el 5 de junio en la mesa de votación.

3 comentarios:

  1. Nada mas cierto,pero a una politica socialista..prefiero 1000 veces a la "chinita".
    Pero como dices, lo mas importante es que el Perú siga creciendo y que aunque de lejos podamos sentirnos orgullos@s de ver un Perú cada vez mejor, cada vez mas grande. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En lo personal, esta segunda vuelta que se viene, no tiene ya significado. No me agradan ninguno de los 2 partidos políticos que han sobrevivido. Tiendo a viciar mi voto, no puedo votar por el mal menor porque ese partido y lo que representa me asquea. El otro partido es un "por ver" pero ya lo puedo evaluar por lo que pasa en países vecinos donde hay presidentes que tienen ese giro político. Es una pena!
    Saludos de Pilar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia:

    Siempre y al final somos los electores, los que propiciamos/hemos propiciado esta situación. Realmente ninguna de las dos opciones satisfacen a muchos, pero, hay que votar de manera racional, no dejarse guiar por las campañas mediáticas u otros. Muchos han votado emocionalmente, de repente los que menos tienen y otros sencillamente porque no tienen memoria histórica y buscan sus propios intereses sin pensar "en el país PERU, y en que deberíamos tratar de que ir subiendo en posicionamiento internacional.
    Somos el país con menor educación, uno de los más altos en Mortalidad materna, desnutrición infantil, bajos salarios, etc, etc ¿Cómo revertir esta situación? Con un buen Plan de gobierno, con metas claras y sostenibles en el tiempo.... que permitan cerrar las disparidades que existen, poco a poco.
    Efectivamente es una gran preocupación esta presente situación, nuevas elecciones y las consecuencias de las mismas, para los 28 o ´poco más millones d peruanos/as.

    Saludos
    Delma

    ResponderEliminar