miércoles, 9 de marzo de 2011

Soy mujer y tengo mi día!

Ayer se celebró EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER en todo el mundo.

Aprovechando la ocasión, meditaba un poco en lo que significa que tengamos nuestro día.  No sé como lo vean.
Entiendo que muchas mujeres han luchado hace muchos años y hasta ahora lo vienen haciendo para que otras mujeres tengamos derechos, igualdad en la sociedad, libertades y tantas otras cosas que sería muy largo detallar cada una.
No puedo negar que es un trabajo muy duro y en muchas sociedades, por sus propias creencias y costumbres, parece que  tanto esfuerzo no dé resultado.

Pero hay muchas más cosas que hemos también obtenido como resultado de esta lucha, y no quiero sonar malagradecida ni mucho menos.
Ayer escuchaba en la televisión algunas entrevistas sobre el tema.  En principio, eran entrevistas a las personas “de a pie”, como tú o como yo.
Estaba claro cuando preguntaban a un señor mayor que cosas hacía él en casa para apoyar a su mujer, su respuesta claramente era “nada, soy jubilado, yo paseo”.  Sí, literalmente esa fue su respuesta.  Había algún otro caballero de edad avanzada que respondía con orgullo que él sabía poner la lavadora y sacar los platos del lavavajillas.   Eso ya es una gran ayuda, pensara él mismo.
Luego preguntaron a una mujer y decía que ella trabajaba más que cualquier hombre, porque luego de tener que salir a trabajar fuera de casa, tenía que llegar a casa  seguir con las tareas domésticas.  No lo neguemos, eso es verdad!

Ahora que tenemos la libertad de elegir nuestra vida, de tomar nuestras propias decisiones, queremos ser profesionales, trabajar, triunfar, como antes sólo lo hacían los hombres.  A nosotras nos cuesta más intentar alcanzar el triunfo profesional y no porque no tengamos la capacidad de hacerlo.  Nos cuesta más porque a pesar de tener la misma formación que un hombre tenemos que demostrar que somos válidas para el puesto, tenemos que demostrar dos veces lo que ellos sólo lo tienen que demostrar una vez.  En España, por ejemplo (lo escuché ayer por la televisión) una mujer gana una media de 20% menos que un hombre haciendo el mismo trabajo.  Sí, eso es igualdad!  Además en muchas empresas se piensan bien si contratar a una mujer o no pues ella podría querer tener hijos y de pronto ausentarse del trabajo y cosas así.  Entonces desde el principio hay que trabajar más y demostrar que queremos trabajar por nuestro desarrollo personal, profesional, porque queremos ser mejores, ser libres, que el hecho de ser mujer no es una desventaja.

Hace muchos años me consideraba una abanderada del feminismo.  Me sentía independiente, quería aprovechar mis estudios, las posibilidades laborales, sentir que podía llegar a cualquier punto que me proponga y que el hecho que sea mujer no tenía por que ser un impedimento. Pero de pronto, como decía aquella mujer a la que entrevistaron, me di cuenta que es un ideal de cuando eres adolescente, cuando empiezas a estudiar y quieres trabajar, hasta que empiezas a disfrutar de tu vida adulta, a tener tu casa, tu familia, tus responsabilidades adultas.
En casa, aunque los dos trabajen, la responsabilidad de la casa recae siempre sobre la mujer, “es que son cosas de mujeres” dicen algunos.  Pero aunque no lo digan, somos nosotras las que lo asumimos porque “soy la señora de la casa”.  Sin revisar sabemos (la mayoría) cuanta carne queda en el congelador, si el papel higiénico alcanzará hasta la próxima compra o que día (como tarde) tenemos que comprar pañales porque se acaban.  Porque somos así, porque nuestro “software pre-instalado” viene con esas aplicaciones que nos hacen ser mujeres.  Cargamos con nuestra casa a cuestas cual caracol.  Es una carga emocional, psicológica y llevamos esta carga al trabajo, a cualquier cafecito con las amigas o mientras parece que hacemos nada.  Somos las que vamos, venimos, colegio, guardería, reunión de padres y todo lo que surja.
Entonces, ahora soy una mujer trabajadora, como lo deseaba cuando era pequeña, que me siento a gusto con mi trabajo, mi vida.  Pero cuando llego a casa soy una de esas mujeres de hace muchos años que tiene que llevar su casa, a su marido, a sus hijos.  Intentamos llegar a todo, pero no siempre es posible.  Un día de 24 horas es muy corto para todo lo que queremos hacer, lograr, terminar…

En fin, soy mujer y ayer tuve mi día! Un día que me hizo acordar que aunque creo que puedo ser todo lo que yo quiero lograr en mi vida, también pensé que creo que puedo lograrlo no por ser mujer, lo puedo conseguir porque soy una persona, que está viva, que tiene planes, que tiene sueños, que tiene metas.
Además pensé que mucho de estos sueños no podrían ser posibles si no estuviera bien acompañada, con más mujeres que se sientan también fuertes para ir por la vida llenándola de energía.  También necesitamos buenos hombres a nuestro lado que nos acompañen en esta aventura de vida.

Al final, lo que necesitamos son menos feministas, menos machistas, necesitamos más gente que vea al que tiene al lado como iguales, que finalmente es lo que somos.  Empezamos por ver las cosas nosotros mismos diferentes para transmitir y enseñar eso a nuestros hijos.

Espero que todas hayan pasado un feliz día de la mujer, como les haya apetecido celebrarlo y que recuerden que somos mujeres, tenemos nuestro día y somos lo suficientemente fuertes para lograr todas nuestras metas.

5 comentarios:

  1. ʚϊɞ
    Ayer fue un dia para reconocer y ver lo valiosas y lo fuertes que somos, en dar un stop, mirar atrás y ver que tenemos tantas cualidades que nos hacen grandes, y ver el futuro con optimismo con amor y con dulzura, pero a la vez fuertes como una leona que no nos detiene nadie.

    Somos la alegría, el amor, la armonia, el equilibrio y mucho más, somos el núcleo de nuestros hogares.

    Ayer me senti feliz porque reconocen lo grande que es "el ser mujer" el "ser maravillosas" el "ser valiosas", mirémonos en el espejo y afirmemos con convicción que SOMOS LO MÁXIMO Y TODO LO PODEMOS!!

    ResponderEliminar
  2. Ayer salude a todas las mujeres por su día.Hoy saludo aquellas mujeres, como tu, que interpretan,el significado del día de la mujeres, de sacrificio y reivindicaciones logradas hasta el momento. Logros alcanzadas después de largas luchas y sacrificios buscando la igualdad de las mujeres con los hombres. Te felicito por blog, por la claridad de mostrar tus ideales

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho en hacer una ampliación a la publicación de ayer, por lo que se pudo quedar en el tintero...
    Lo que yo quiero expresar o quise expresar en esta publicación es que ahora tenemos muchas más responsabilidades y presión que antes, que obviamente hay que agradecer las libertades que tenemos ahora, no podemos compararnos con la vida de las mujeres de hace tantos años. Ahora mismo la igualdad nos obliga a trabajar como hombre, a rendir como hombre pero sin olvidarnos de ser mujeres, tener hijos, llevar familias. Eso, adicional al trabajo. No quiero decir que la vida de las mujeres de antes haya sido más fácil… pero ahora es otra cosa.

    Entiendo también y soy consciente que hay muchas mujeres en todo el mundo que aún sufren de desigualdad, indiferencia, abuso y tantas otras cosas que en nuestra sociedad actual parece tan lejano e irreal. Hay mucho que trabajar, pero como todo, hay que empezar cambiando las consciencias desde las niñas pequeñas para que sepan que puede haber una vida diferente a la que tienen ahora y que puede ser mejor. Muchas veces la costumbre, la sociedad es muy fuerte y nada que decir cuando también influye la religión y las creencias personales, familiares y sociales. Es un factor muy importante y determinante para que una mujer (o una persona) decida hacer o no algo en su vida que pueda resultar determinante.

    Y por último decir que así como hay mujeres que están en todas y de acá para allá pendientes de su trabajo, familia, casa, etc… hay muchos hombres que también dan un paso más allá al machismo silencioso de esperar que todo esté hecho y resuelto en casa, apoyando con las tareas domésticas para que los trabajos de la pareja sean más equitativos. Si los dos salen a trabajar, lo equitativo y justo es que al llegar a casa las cosas también sean así.
    Como en todo, hay de todo es esta vida…

    ResponderEliminar
  4. Siiiiii, somos maravillosas, y tenemos el don especial de dar la vida y eso nadie nos lo puede quitar.
    Ceci

    ResponderEliminar
  5. Hola Julia, han pasado unos dias desde "el dia de la mujer". En mi trayecto al trabajo ese dia, en el que a veces es el unico momento en el que puedo reflexionar tranquilamente, escuche en la radio hablar de "nuestro dia", y lo primero que pensé fué que si todavia hemos de celebrarlo, falta mucho por conseguir, y que nunca se ha celebrado "el día del hombre" lo que indica que no les hace falta, que lo consiguen todo antes y sin tanta pelea. No me gusta que se tengan que celebrar estas cosas para llamar la atencion sobre lo que falta por hacer, pero si es la unica forma de conseguirlo, bienvenido sea. Yo no quiero ser igual que los hombres, somos diferentes y complementarios en muchas cosas, y creo que debemos seguir siendo diferentes, aunque nunca inferiores, eso es lo injusto, que se nos considere inferiores, y por ello nuestro salario es inferior al de un hombre en el mismo puesto y por eso nos cuesta mas llegar, pero afortunadamente todo cambia, y en cada nueva generacion es mas facil el cambio. Solo espero que nunca haya un retroceso en la educacion que es la unica forma de prevenir que nos intenten tratar como seres inferiores y que ademas algunas hasta se lo crean.
    Tambien creo que uno de los primeros conceptos que hay que cambiar en la mentalidad tanto de mujeres como de hombres es el "ayudar o apoyar en las tareas de casa" por el de "COMPARTIR" cuando esto se comprenda sera mas facil.
    Y por ultimo, estoy totalmente en contra de las "cuotas obligatorias". Me parece absolutamente machista escuchar como un logro, que tal o cual partido, empresa, organismo o lo que sea "obliga" a que el x% de sus directivos, juntas de gobierno, o puestos de mando esten ocupados por mujeres . No quiero que nos den nada por cuota, solo quiero que nos dejen desempeñar en igualdad de condiciones el trabajo para el que nos preparamos (y cada vez mejor que ellos). Y aun así, y como muy bien dices, por el software precargado, viviremos muchas experiencias personales (familia, trabajo, casa, diversion etc) con mayor intensidad. Creo que es lo que mas nos diferencia. Un beso, y adelante, que nosotras podemos.

    ResponderEliminar