lunes, 13 de enero de 2025

Una despedida a la distancia

Desde lejos, las cosa se sienten de una manera muy diferente. 

Cuando tomas la decisión de dejar tu país y buscarte la vida en otro lugar, tienes que asumir que desde el momento que te subes al avión, o lo que sea, justo desde ese momento te perderás muchas cosas y muchas otras no las volverás a vivir como antes: bodas, nacimientos, celebraciones, muertes y festividades como la Navidad, entre otras.

Hoy me centro más en la muerte.




Estos últimos años he tenido que despedirme de varias personas importantes para mí. Lo que ha sido diferente es la distancia.

Esta es una de las publicaciones que tenía en el tintero desde finales del 2023, esperando darle una vuelta y que vea la luz. Y finalmente ha llegado su momento.

Una amiga muy especial murió en noviembre del 2023. Todo fue rápido, muy rápido, demasiado rápido. Me hubiera gustado tener más tiempo, ser más consciente de lo que estaba pasando y de lo que pasaría. Todos deseamos tener un rato más con esas personas que se nos han adelantado. 

Si alguien muere y estás allí, durante unos días tu vida se detiene, cambia de ritmo, te mueve desde los cimientos y te recuerda, otra vez, que sólo estamos de paso. Vas al velatorio o tanatorio, ves a la familia, otros amigos en común, lloran y recuerdan juntos a esa persona que ya no está.

Pero, ¿qué pasa si estás lejos? Esos días se convierten en momentos intermitentes que avanzan y se detienen, te paras, respiras y piensas. Piensas y recuerdas que estamos de paso, recuerdas a esa persona y que no le podrás dar un último abrazo, aunque unos días antes hablaste con ella y le dijiste muchas cosas. Ahora ya no está más entre nosotros, como otras personas que se nos adelantaron.

Todos buscamos la manera de sentir menos dolor ante estas situaciones. Soy consciente que en estos momentos me vuelvo más racional de lo habitual. Intento ver el lado bueno, que si lo piensas, siempre lo hay. Se acaba el dolor físico para esa persona y su familia y tantas otras cosas más.

Eso en los momentos racionales, pero,  y el resto de esos momentos intermitentes que interrumpen tu rutina diaria y estás a solas o en silencio?

Recuerdo su vida, su esfuerzo, su dolor, sus alegrias, sus logros, sus metas y todo eso que ya pasó. Pienso lo que es justo o injusto y desde mi punto de vista, todo debió ser diferente y se resume en un ¡NO ES JUSTO! A veces, la vida es un caca.

Ella siempre fue una gran luchadura porque la vida no le dio otra opción y después de varios meses luchando contra el cáncer, su cuerpo, finalmente descansó. Nunca se dejó vencer, luchó cada día, día a día, sin perder la esperanza y la sonrisa. Cuando le dijeron que ya no había más que hacer, tampoco se rindió, yo creo que ella no sabía como hacerlo. Se resignó y aceptó que su hora estaba cerca. Preparó y arregló todo. Al hablar con ella te dabas cuenta que ya había aceptado su destino, una vez más, que le tocaba ser (aún más) fuerte.

Prepararse emocionalmente para algo así, si lo piensas bien, tiene que ser muy fuerte preparar a tus hijos, amigos y a ti misma para algo tan definitivo.

A la distancia percibía que se estaba preparando. Recordaba a otra amiga que una vez me dijo que cuando sabes que tu hora está cerca, hay que prepararse. No se trata de perder la esperanza, se trata de aceptar una realidad y aprovechar la oportunidad de hacer y decir lo que es realmente importante, de aprender a despedirse.

Ella aprovechó esa oportunidad y, tengo la sensación que las cosas fueron como ella quería, como lo expresó y organizó.

Aquí comparto una canción que “robé” del perfil de una amiga 2 o 3 semanas antes. La escuché y presté atención a la letra, aunque también tiene un ritmo pegajoso. Te pido escuchar la letra con atención. Quizá conoces ya esta canción, quizá no. Quizá te llamará a la atención hablar del día de la muerte con un ritmo tan alegre. No está mal pensar en eso.

Luego me enteré que durante el velorio de mi amiga pusieron esa canción “porque era la canción de su mamá”.

Dale al volumen, escucha la letra, sigue el ritmo.


Me faltó ese último abrazo en persona, aunque nos lo dimos en las últimas llamadas, videollamadas, audios y mensajes. Esto calma un poco el dolor, pero no es suficiente.

Querida M.K. te recordaré siempre como esa mujer guerrera y luchadora hasta el último dia. Una gran amiga, con un gran corazón. Nunca olvidaré los Zigarrettenpause para hablar un poco y cortar la rutina del día a día en la oficina.

Gracias por tu amistad y ejemplo, siempre estarás en mi mente y en mi corazón.  Miles de besos al cielo!

¡Mientras vivas en los recuerdos de los que te queremos no mueres!

23 comentarios:

  1. Lindo Juli,me encanto leerte,orgullosa de ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y por dejar tu comentario. Me alegra mucho saber que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por eller y dejar tu comentario. Qué bien saber que te gusto.

      Eliminar
  3. Es duro saber, y más aún entender, que la vida de una persona que ha sido parte de tu vida, se va a apagar. Pero, hay también que entender, que las enfermedades causan dolor y que detrás de esa fortaleza, también anhelan descansar, aunque signifique que dejas atrás a los que amas. Muy lindo Julita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asi. Sería egoísta desear que esa persona, que está sufriendo se quqde mas tiempo con nosotros, sólo por no aceptar lo que va a pasar o no querer sufrir. Cuando estamos sufriendo al ver a esa persona apagarse y sufrir. Si quieres a esa persona, aunque no esté seguirá siempre entre las personas que la hemos querdio. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que lindo que vuelvas a escribir, te felicito. Ayudas mucho a desfogarse de sentimientos guardados. A mi también me costó mucho su partida.
    Felicitaciones por el regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme!! Fue muy doloroso! Y sí, tenía que recuperar mi "yo" que estaba perdido entre tantas sombras.

      Eliminar
  5. Me encantó Julita!!! Me hizo pensar mucho!!! Gracias, cariños y bendiciones!!!🙏🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Y ya me contarás, si quieres, qué es lo que te hizo pensar. Un arazo y gracias!

      Eliminar
  6. Lindo ver que regresas con tu blog!! Me identifico tanto con tu artículo, pues en noviembre también perdí a una amiga muy querida y a la distancia...difícil proceso al no haberme podido despedir. Esa canción yo ya la había escuchado y me encanta…cuando me toque partir, que me recuerden con una copa de vino!! 🍷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Creo que muchos de los que estamos fuera, finalmente nos ha pasado y seguro que más de una vez. Un abrazo por tu amiga. Que ese día nos hagan una fiesta por todo lo vivido y que no falte el vinito. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encantó, las pérdidas de nuestros seres queridos no lo son , recuerda son despedidas , sólo despedidas que permanecerán perennemente en nuestro corazón por q sus almas calaron paea allí estar!! Continúa escribiendo, no pierdas esa habilidad . Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente... "no es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós".... sólo que mientras tanto... los echamos de menos, aunque estén siempre en nuestro corazón. Gracis por tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
  8. En nuestra memoria perdura el sonido de la risa y calidez del abrazo de las personas queridas que se nos adelantaron. Esos lazos de amor son eternos, trascienden la vida terrenal. El ciclo de la vida de nacer y morir es inexorable.
    Muy linda remembranza Juli, sigue escribiendo que lo haces excelente. VH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VH, gracias por leer y dejar tu comentario. Qué cierto y bonito lo que me dices. Los que se se nos han adelantado tienen un lugar especial en nuestra mente y corazón. Un abrazo

      Eliminar
  9. Muy lindo. Te abrazo fuerte, hermana de otros padres. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanita linda, un abrazo fuerte y gracias por leerme. Espero que nos veamos pronto. Te quiero.

      Eliminar
  10. Julita lindo volver a leerte con ésa narrativa tan clara. A pesar de que en ésta oportunidad compartiendo un triste sentimiento por él que todos hemos pasado en algún momento.
    Sigue dándonos la oportunidad de de compartir con los que te queremos mucho
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me motiva leer que te alegra que haya vuelto a escribir. En algún momento nos ha pasado a todos, lo importante es no olvidar a aquella persona. Seguimos en contacto. Un abrazo

      Eliminar
    2. Julita soy tu tía Rosa C. 🥰😘💗

      Eliminar
  11. Hermosa publicación Julita, me llegó al alma y me hizo recordar a nuestra querida MK de forma especial hoy. Muy cierto, una partida duele de una forma distinta a la distancia.
    Me quedo con la última frase de tu texto y tarareando la canción que tanto le gustaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro que te haya gustado mi historia y que te hayas quedado con la canción. Si piensas un poco en la letra, con todo lo vivido... nos merecemos la fiesta. Nunca olvidaremos a MK, siempre estará en nuestros corazones. Un abrazo

      Eliminar